jueves, 3 de marzo de 2011

Glosario de términos


Primero y Segundo Medio

Educación Tecnológica Técnico-Profesional

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos
Unidad 1:
Determinación de un producto tecnológico
Unidad 2:
Determinación de los requerimientos del usuario
Recolección de información para especificar las características de uso que respondan a los requerimientos de los usuarios.
Unidad 3:
Diseño
Definición de características y funciones.
Estudio de un rango de productos tecnológicos similares que estén en el mercado.
Elaboración de posibles soluciones, con sus especificaciones técnicas.
Selección y fundamentación de una alternativa.
Unidad 4:
Producción y desarrollo
Planificación de las diferentes operaciones.
Identificación de componentes e instrumentos.
Ejecución.
Unidad 5:
Comunicación y distribución
Diseño de estrategias de presentación y promoción, y explicitación de información para el usuario.
Procedimientos de registro.

Educación Tecnológica: Terminología

Primero Medio: Anexo 1
Aclaración de terminología
Para la aclaración de la terminología presentada se han usado como referencia los programas de educación tecnológica de Inglaterra, Sudáfrica , Escocia, Nueva Zelandia, Francia, Alemania y algunos estados de los Estados Unidos (Maryland, Massachusetts, New Jersey y New York).
BITÁCORA
La bitácora es un cuaderno de registro del trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto, que lleva cada estudiante. Durante cada fase del proyecto el profesor o profesora deberá entregar al curso algunas sugerencias de qué incluir en la bitácora y complementarla con sugerencias de los mismos estudiantes.
La bitácora deberá mantenerse vigente durante todo el desarrollo del proyecto.
Para el profesor o profesora, ésta puede cumplir las características de un  portafolio, es decir, un instrumento de evaluación. Si el docente estima conveniente usarla con este fin, es importante comunicarlo antes de que éstos la comiencen y entregar los criterios que serán usados para evaluarla.
Los estudiantes tienen que sentirse dueños de la bitácora.
CARACTERÍSTICAS DE USO
Las características de uso del objeto responde a las expectativas y necesidades del destinatario.
Así, por ejemplo, las características y las funciones específicas del objeto varían de acuerdo al tipo de usuario al que está destinado: un par de zapatillas variará en su forma, estructura, materiales y uso de acuerdo a si están destinadas a niños, adolescentes, adultos o ancianos y si se usarán para jugar fútbol, escalar una montaña o simplemente caminar.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Diferentes acciones que permiten al usuario tener conocimiento sobre el producto.
CONTEXTO
Condiciones o situaciones que preceden o siguen un evento y que le dan sentido y coherencia.
CONTROL DE CALIDAD
Son las acciones empleadas para revisar el funcionamiento del producto y el desarrollo de los procesos de producción.
DESTINATARIO
Personas a las cuales el producto está dirigido. Las personas pertenecen a diferentes grupos de edades, culturas, status socioeconómico y diferentes formas de vida. Todo esto hace que sus necesidades y gustos sean distintos.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Acciones para hacer llegar el producto a los usuarios.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Generación de situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos, el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo y la sociedad, el desarrollo de las capacidades para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico y el desarrollo de la capacidad para contribuir en el mejoramiento de su entorno.
ERGONOMÍA
Correspondencia del producto tecnológico con necesidades, características y dimensiones humanas.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Una descripción organizada y detallada de los criterios de construcción, apariencia, funcionamiento, características, en relación a un proyecto.
EXPRESAR IDEAS
Cuando le pedimos al estudiante que exprese una idea poco clara, lo obligamos a clarificarla. Pronto se da cuenta que su idea puede significar dos o más cosas muy diferentes. Al ofrecerle un espacio para expresar una idea, ya sea a través de palabras, dibujos o en la realidad concreta, le posibilitamos un acercamiento a las dificultades y las posibilidades que existen en ellas.
Si, además, le permitimos compartirla con otros, a través de cualquiera de los medios mencionados, ésta pasa a ser algo sobre lo cual se puede comentar: ¿cree que...?, ¿realmente piensa que...?, ¿pero qué pasaría si...? Para los profesores ésta es una gran responsabilidad: actuar como catalizador, entregando comentarios críticos, pero apoyadores y ayudadores al desarrollo de las ideas y del trabajo de los alumnos y alumnas.
Por estas dos razones, la expresión es un acto crucial para el aprendizaje, especialmente en este sector. Sin la expresión es casi imposible avanzar grandes distancias con una idea, porque es difícil manejar una gran cantidad de imágenes mentales. La expresión concreta de una idea no sólo la clarifica, también nos permite enfrentar detalles y consecuencias de la idea que no vemos si no la sacamos de nuestra mente.
FUNCIONES DE USO
Se entiende por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto. Por ejemplo: si fabricamos zapatillas para un niño que practica baby fútbol, pediremos que éstas cumplan ciertas funciones específicas: que sirvan para golpear la pelota, que protejan la planta de los pies del suelo, que cubran el pie para protegerlo del golpe, que permitan correr, saltar y detenerse fácilmente, etc.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado a la facilidad de uso y al cumplimiento de sus funciones.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos o para nuevas necesidades o posibilidades.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Éstos pueden ser de diferente tipo: materiales, herramientas, humanos, tiempo, espacio, costos.
OBJETOS ARTIFICIALES
Son aquellos objetos que han sufrido la intervención humana. No es necesario que estos objetos sean enteramente una creación del hombre, se podrían entender como objetos artificiales, cosas tales como: un arreglo floral, la leche envasada, una manzana de exportación, etc.
OBJETO TECNOLÓGICO
Entendemos por objeto tecnológico cualquier objeto artificial creado por el hombre para satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.
PLANIFICACIÓN
En la planificación se establecen todos los pasos que se tienen que contemplar en la fabricación del producto. Deberán incluirse:
• descripción de las tareas involucradas en las operación;
• conocimiento y cálculo detallado del costo de producción; estimación del precio de venta, impuestos y margen de beneficio, si viene al caso;
• organización del trabajo, considerando los ecursos humanos, financieros, materiales, herramientas y tiempo, disponibles y necesarios;
• explicitación de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos claves del desarrollo.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionadamente o en forma casual.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Una serie de acciones, que ocurren en forma planificada, que producen un cambio o desarrollo.
PROPIEDADES DE USO
Los productos cumplen un propósito.
RECURSOS
Componentes necesarios para diseñar, construir y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
USUARIO
Son las personas que hacen uso de un producto tecnológico.

Segundo Medio

Educación Tecnológica

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos
Unidad 1:
Selección y diseño de un servicio 

Recolección y análisis de información acerca del problema, los usuarios y los recursos disponibles.
Análisis y evaluación comparativa de soluciones.
Diseño de posibles soluciones con sus especificaciones técnicas.
Selección y fundamentación de una alternativa.
Unidad 2:
Planificación y desarrollo del servicio
Planificación del servicio.
Comunicación y promoción del servicio.
Coordinación de medios y personas.
Equipamiento e infraestructura en el contexto del servicio.
Ejecución del servicio y mecanismos para asegurar el buen funcionamiento.
Optimización del servicio a través del seguimiento, retroalimentación y adaptación.
Unidad 3:
Comportamiento del servicio en el entorno
Identificación de las relaciones del servicio con otros sistemas que conforman su entorno.
Identificación de influencias del medio ambiente sobre el servicio, y del servicio sobre el medio.
Adaptación al cambio.
Distinción entre usuario y proveedor.



Segundo Medio: Educación Tecnológica
Anexo 1: Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa
El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo de proyectos. La  metodología está concebida para que los estudiantes investiguen situaciones problema en su entorno social y diseñen e implementen alternativas de mejoramiento a las necesidades o carencias detectadas.
En Primer Año Medio esta metodología se utiliza para el diseño y construcción de un producto y, en Segundo Año Medio, para la definición y puesta en práctica de un servicio.
Este anexo tiene por propósito constituir una ayuda para el docente; complementa y clarifica elementos conceptuales básicos del programa.
1. Formulación de la situación problema
El punto de partida del trabajo del proyecto es la formulación de una situación problema. Esta corresponde a una situación del entorno social que alumnas y alumnos eligen, a partir de su interés, como su ámbito de trabajo e intervención.
Algunos ejemplos de formulaciones de situaciones problema son los siguientes:
• Ornato y aseo del establecimiento escolar, comunidad cercana u hogar.
• Mantenimiento y reparación del inmobiliario.
• Apoyo en las asignaturas a alumnos y alumnas de cursos menores.
• Capacitación en informática a los apoderados.
Lo que le otorga la calidad de situación problema a una situación del entorno social es el hecho de que una persona, o un grupo de personas, decide hacerse cargo de un proceso de intervención sobre ella, para mejorarla.
El examen de la lista de ejemplos sobre formulación de situaciones problema citadas en el programa, muestra que son muchas y variadas las posibilidades para seleccionar como espacio de trabajo. Elegir una es comprometerse con el desarrollo de una acción sobre ella.
Los alumnos y alumnas, en Educación Tecnológica, deberán debatir sobre cuál es la situación problema que eligen para su proyecto y establecer un compromiso con su grupo de trabajo de participar en los esfuerzos por investigar, definir alternativas y llevarlas a cabo.
Para facilitar el debate es posible especificar criterios de selección de la situación problema. Se podrían considerar, por ejemplo, a) situaciones que afecten a la comunidad escolar, y b) que sean factibles de resolver por el grupo.
2. Especificación de la situación problema
La identificación por parte de los estudiantes de una situación problema que les interesa y compromete, da paso a un esfuerzo por conocerla en mayor profundidad. Este mejor conocimiento permitirá caracterizarla, esto es, establecer y registrar aquellos aspectos de la situación problema que mejor la caracterizan.
Algunos aspectos que conforman una caracterización de una situación problema son:
• las personas que participan en la situación problema (los actores);
• las actividades que ellos realizan en el contexto de la situación problema;
• los valores y creencias de las personas;
• los criterios de calidad utilizados para determinar si lo que hacen esta correctamente ejecutado;
• las carencias o necesidades de las personas (identificadas por ellas o por los estudiantes);
• el medio o entorno en que ocurren los hechos;
• los flujos de materiales, las transformaciones que éstos experimentan y las herramientas o instrumentos utilizados;
• cifras, estadísticas.
Para conocer estos hechos es necesario especificar y llevar a cabo una estrategia de investigación que se establece considerando las posibilidades de acceso a personas expertas, lugares de trabajo, bibliotecas, etc. y los medios disponibles para llevarla a cabo (tiempo, computadores).
Desarrollar la investigación requiere un trabajo previo de identificación de las acciones a realizar y de planificación para que la estrategia se realice. La ejecución de las acciones requiere de acciones de preparación, como son, por ejemplo, las siguientes: acordar fecha y hora para una entrevista o visita a un lugar de trabajo, reservar tiempo para utilizar un computador para consultar en internet, y solicitar copias de documentos de trabajo.
Algunas acciones de investigación que pueden considerarse son las siguientes:
• entrevistas con expertos y actores;
• consultas de bibliografía o internet;
• observación directa;
• estudio de documentos contables o de inventario;
• sesiones de grupo;
• encuestas.
Una vez reunidos los datos es necesario estudiarlos y presentarlos de forma de tener una visión global sobre la situación problema. El proceso de ordenamiento de los hechos consiste principalmente en agrupar los descubrimientos en las siguientes categorías:
• especificación del problema;
• las personas involucradas;
• cantidad de personas afectadas;
• los patrones de relaciones entre las personas afectadas y la situación problema;
• las relaciones entre las personas y la tecnología (uso de herramientas, instrumentos);
• las opiniones, reclamos, ideas de mejoramiento;
• el contexto.
Estos aspectos pueden presentarse utilizando los siguientes instrumentos:
• representaciones gráficas (planos, mapa de las relaciones, flujo de materiales);
• gráficos;
• estadísticas;
• tablas;
• narrativas.
Respecto del trabajo de caracterización de la situación problema, es necesario, como primer paso, determinar el objetivo de la solución (en 2º Medio, un servicio). Es importante destacar que fijar el objetivo del servicio es un trabajo creativo que requiere de debate entre los estudiantes. Este debate es necesario debido a que:
• para diferentes personas un mismo sistema puede tener objetivos diferentes. Por ejemplo, un servicio de alfabetización tecnológica, para una persona, puede corresponder a un sistema que tiene por objetivo preparar a los alumnos y alumnas para utilizar el computador como herramienta de trabajo y para otra, un sistema cuyo objetivo es entregar una comprensión sobre el efecto del computador en la sociedad. Sin ser necesariamente incompatibles, estas apreciaciones podrán dar lugar a diferencias de opinión respecto a las acciones que se consideran apropiadas para cumplir con el objetivo del servicio;
• el objetivo constituye un criterio fundamental para evaluar la contribución de nuevas alternativas de servicio;
• la discusión para formalizar el objetivo es una profundización en la comprensión de la situación problema.
El esfuerzo por alcanzar la formulación de un objetivo único y compartido significa que algunas personas deben, porque pertenecen a un equipo de trabajo, compatibilizar sus propias formulaciones de objetivos para el proyecto y aceptar un objetivo común.
El objetivo puede contemplar más de una dimensión de actividad, como por ejemplo, al señalar que un servicio de capacitación en computación a los apoderados debe: dar prestaciones de bajo costo en horario vespertino y desarrollar sus actividades de forma socialmente responsable (manejo del acceso a internet y sitios adecuados en términos educativos).
3. Alternativas de servicios
El Programa de Segundo Año Medio establece que los alumnos y alumnas especifiquen un servicio cuya finalidad será ofrecer nuevas posibilidades de acción a las personas en el contexto de la situación problema elegida.
El objetivo general del servicio o servicios que definan los grupos de trabajo será alivianar las carencias o necesidades establecidas, cumpliendo con restricciones de carácter económico, de respeto por el medio ambiente y consideración por su impacto social (cómo afecta la calidad de vida de las personas).
La comprensión de este objetivo permitirá determinar las funciones que debe cumplir el servicio. El trabajo de especificar las funciones del servicio se realiza estableciendo cómo se piensa contribuir a la satisfacción de las carencias establecidas; por ejemplo, si consideramos como una carencia el analfabetismo tecnológico de los familiares de la tercera edad de los estudiantes, la función del servicio podría ser entregar cursos de computación o conseguir financiamiento para entregar becas.
La generación de alternativas de servicio se deriva principalmente de dos hechos, a saber:
• es posible establecer variadas formas de contribución a la satisfacción de las carencias;
• un mismo servicio puede tener distintas formas de realización práctica.
La puesta en práctica del servicio corresponde a una acción de innovación, de cambio de la situación original. Los alumnos y alumnas, al establecer servicios que no existían previamente, están innovando las prácticas en su entorno social.
El proceso de evaluación de las alternativas se inicia con la determinación de los criterios de evaluación y con la identificación de las restricciones que debe cumplir el servicio.
Ejemplos de criterios y restricciones son los siguientes:
• factibilidad;
• impacto social;
• impacto medio ambiental;
• calidad;
• relevancia;
• innovación.
Establecidas las alternativas de servicio, éstas son analizadas para determinar el grado de cumplimiento de los criterios. Este proceso requiere un debate por parte de los alumnos y alumnas, puesto que es posible que asignen un diferente grado de importancia a los criterios y, por lo tanto, alcancen conclusiones que no son coincidentes.
Seleccionada la alternativa de servicio que, en opinión de los estudiantes, mejor cumple con los criterios de selección y las restricciones establecidas, el Programa de Educación Tecnológica de 2º Medio procede a la fase desarrollo del servicio. Para ello se procede a desarrollar el proyecto de diseño de detalle, construcción y puesta en marcha del servicio.
4. Proyecto
Un proyecto es una actividad compleja, compuesta por acciones diversas, emprendida con objetivos especificados y que tiene un principio, un desarrollo y un término. En el caso del Programa de Educación Tecnológica de 2º Medio, el objetivo del proyecto es ofrecer un servicio a la comunidad.
El punto de partida es determinar un objetivo y asegurar que las personas que participan del proyecto lo compartan. El objetivo del proyecto debe ser  conocido, entendido y aceptado.
En este caso los alumnos y alumnas deben comprender que el objetivo es entregar el servicio a la comunidad, bajo determinadas condiciones y características, que han sido estudiadas, discutidas y acordadas.
5. Planificación
Un proyecto, como actividad compleja, está compuesta de una serie de actividades coordinadas entre sí. Las actividades unitarias se vinculan en el tiempo mediante relaciones de precedencia, simultaneidad o independencia.
Una acción fundamental de preparación del proyecto es la identificación de las actividades que se requiere realizar y las relaciones entre ellas. La ubicación relativa de estas actividades en el tiempo, y estimar los recursos necesarios (económicos, herramientas, materiales) para su ejecución, constituye la planificación del proyecto.
 Esta es una guía para los responsables de completarlo. Los resultados de la planificación deben ser expresados en forma visible por medio de gráficos o tablas para facilitar su seguimiento. Esto, a su vez, permite la realización de presupuestos si es necesario.
La planificación de actividades permite derivar un programa de trabajo, en el cual se relacionan las personas con las actividades, o grupo de actividades de las cuales son responsables.
La asignación de tareas es un elemento central en la organización del trabajo.
Los proyectos enfrentan restricciones que deben ser consideradas al momento de la planificación.
La restricción que, probablemente, adquiere mayor importancia es el tiempo.
6. Control
El seguimiento del cumplimiento de las actividades, tanto en el tiempo como en la calidad de su realización, da lugar a las actividades de monitoreo y control. La actividad de control permite identificar desviaciones respecto a lo planificado, hacer ajustes para corregirlas y mantener una capacidad de aprendizaje sobre lo realizado. El control también permite hacer ajustes a la planificación si se producen cambios en las condiciones de desarrollo de un proyecto.
Esto puede incluir la incorporación de un nuevo miembro al equipo, la obtención de recursos no contemplados, el incumplimiento de supuestos incluidos en la planificación u otros.
La observación del avance del proyecto es una actividad que debe ser incluida en la planificación, para asegurar que ésta permita hacer ajustes necesarios o corregir las desviaciones. La actividad de control no cumple su cometido si sólo permite verificar atrasos, errores o situaciones no anticipadas y no permite tomar nuevas acciones para enmendar el rumbo.
Realizar el control requiere establecer criteriospara ello. En el proyecto éstos pueden relacionarse, por ejemplo, con el cumplimiento de los tiempos establecidos, la calidad del trabajo realizado y la utilización de recursos.
Esta actividad debe ser rigurosa dada las restricciones de tiempo mencionadas. Las desviaciones a la planificación que ponen en riesgo el cumplimiento del proyecto deben conducir a cambios y ajustes que permitan terminarlo en los plazos disponibles. Esto puede significar modificaciones en las tareas que deben llevar a cabo las personas.
Una vez realizado el servicio, es necesario fectuar un ejercicio de control global sobre el trabajo, de modo de establecer las diferencias entre lo esperado del servicio y lo ocurrido.
7. Trabajo en equipo
La operación de las actividades requiere que las personas tengan claro cuáles son sus responsabilidades, los compromisos que han adquirido y cuáles son los criterios de calidad para cada actividad en que participan. Estas responsabilidades ocurren en distintos niveles del proyecto; por ejemplo, en la realización de las actividades, en el control de avance, y en los ajustes a la planificación.
De acuerdo a la naturaleza de los compromisos que cada miembro adquiere corresponden diferencias en los roles que desempeñan las personas y en las responsabilidades y autoridad.
El esfuerzo de proyecto está acompañado de situaciones en que los miembros del equipo tienen diferentes opiniones sobre las responsabilidades y sobre las acciones que deben tomar.
El tratamiento inadecuado de las diferencias de opinión pone en riesgo la estabilidad del equipo de trabajo. Con el propósito de que estas situaciones sean enfrentadas es posible incluir en la planificación actividades de reflexión sobre el trabajo grupal para tener ocasión de observar  y tratar situaciones de conflicto que afecten al grupo de trabajo y al desempeño del proyecto.
8. Operación del servicio
Una vez diseñado el servicio éste debe materializarse.
El grupo de proyecto debe crear las condiciones para que esto ocurra.
Las condiciones para que el servicio se materialice son:
• los usuarios deben conocer la oferta;
• los alumnos y alumnas deben establecer la capacidad organizacional para gestionar el equipo humano y los recursos materiales.
Para que los usuarios conozcan la oferta es necesario definir y realizar una estrategia comunicacional que los invite a utilizar el servicio y que les informe sobre cómo utilizarlo.
La invitación establece la actividad en que participarán y por qué es interesante para ellos asistir, el tipo de ayuda que pueden encontrar y las carencias y necesidades que pueden aliviar al utilizar el servicio.
La información sobre cómo utilizar el servicio debe indicar fundamentalmente los elementos de coordinación del usuario con el servicio y las acciones que debe realizar para participar en las actividades a las cuales se le invita. Esta información puede ser, por ejemplo, el lugar de inscripción, los horarios y lugares en que se entrega el servicio, el pago si es que hay alguno, los elementos que deben aportar (lápices, hojas), y número telefónico donde pueden llamar.
El objetivo de una estrategia comunicacional es establecer una relación con los usuarios.
Estas son personas con características específicas, las que se consideraron para el diseño del servicio. Estas características también deben considerarse para el diseño de la campaña comunicacional que debe usar un lenguaje apropiado y dirigido a situaciones que son de interés para ese grupo humano.
Un elemento de diseño será el lenguaje que se usará para redactar la invitación y entregar la información. Para lograr una comunicación efectiva es necesario usar un lenguaje comprensible para las personas con las cuales nos queremos comunicar, por ejemplo, al comunicarse con un grupo adolescente es posible usar neologismos, lo que sería, quizás, contraproducente con un grupo de personas de tercera edad que, a su vez, podrían apreciar el uso de palabras que ya no se utilizan con frecuencia.
La estrategia especifica el medio de comunicación (prensa, radio, afiches) y los elementos comunicacionales (frases, diagramas, colores, logos). Los resultados pueden ser evaluados respecto al cumplimiento de los objetivos de diseño por medio de entrevistas a los potenciales usuarios para hacerles preguntas sobre, por ejemplo, la oferta, los elementos comunicacionales, su identificación con las necesidades señaladas, y si se sienten invitados a algo interesante y útil.
La materialización del servicio requiere además que los alumnos y alumnas lo gestionen y operen. La gestión corresponde a la conducción apropiada del esfuerzo y la operación a la ejecución efectiva y eficiente de las tareas.
La o las personas encargadas de la gestión deben cuidar principalmente de:
• La coherencia de las actividades que se realizan, esto es, que no existan contradicciones u oposiciones entre las tareas, y si las hay, tomar las decisiones pertinentes. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si la persona responsable por la limpieza decide encerar la sala de clases en el mismo horario en el cual se ha fijado un curso.
• La cohesión del grupo humano en torno a la realización de tareas y actividades que aportan al logro de los objetivos acordados. Si se presentan conflictos entre las personas respecto a la realización de las tareas, deben tomarse decisiones para mantener la estabilidad del grupo humano en el contexto del cumplimiento de los objetivos.
La gestión contempla elementos comunes con el esfuerzo de planificación, control y trabajo en equipo descritos. La materialización del servicio requiere planificar las actividades, establecer las responsabilidades y compromisos de las personas involucradas en entregar el servicio, y realizar los controles asociados a los criterios de calidad del servicio establecido.
La operación corresponde a la ejecución de las tareas, cada miembro del grupo es responsable por la calidad y oportunidad en que realiza las actividades encomendadas.
9. Adaptación
El servicio se diseña para circunstancias sociales, económicas y tecnológicas específicas y con expectativas que han sido bases para el diseño. Sin embargo, éstas pueden cambiar.
Una modificación de las circunstancias requiere que las organizaciones ajusten sus actividades para continuar entregando sus servicios, en los diferentes aspectos afectados, por ejemplo, un cambio tecnológico o el aumento de los usuarios.

Segundo Medio: Educación Tecnológica
Anexo 2: Glosario de términos
ADAPTACIÓN
Proceso de ajuste de un organismo vivo u organización social a modificaciones en el medio ambiente en que opera.
ÁMBITOS (DOMINIOS) DE ACTIVIDAD
Conjunto de actividades circunscritas en una naturaleza similar (que se refieren a una misma área de interés humano). Por ejemplo: deportes, trabajo,  entretención, salud, educación, desarrollo personal.
BITÁCORA DE TRABAJO
Cuaderno o registro del trabajo realizado durante el desarrollo de un proyecto. Esta debe mantenerse vigente a través de las distintas fases del mismo. La bitácora es una herramienta propia de los alumnos y alumnas.
CARACTERIZACIÓN
Corresponde a una especificación de un elemento, actividad, proceso o sistema indicando aspectos definitorios referidos a las funciones que cumple, los usuarios a los que está destinado, su organización y tipo de trabajo que realiza e interacciones de mayor relevancia.
CRITERIOS DE CONTROL
Son los aspectos específicos que se verifican en la actividad, por ejemplo, tiempo de ejecución, cantidad de material desperdiciado, número de defectos o fallas, número de accidentes.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Proceso que permite que el usuario conozca el producto.
CONTEXTO
Conjunto de condiciones que constituyen el marco en que tiene lugar un evento o actividad en una realidad geográfica y temporal determinada, dándole sentido y coherencia.
CONTROL
Es el proceso mediante el cual se verifica lo realizado en función de lo planificado, lo que permite corregir la actividad.
DESTINATARIO
Es un grupo de personas que tienen características comunes demográficas, geográficas, culturales o socioeconómicas.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano de un proyecto, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Proceso que permite el desplazamiento de un producto al usuario.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN SERVICIO
Descripción detallada de aspectos relevantes del funcionamiento y características de un servicio.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES
Especificación de un plan para presentar un producto o servicio a la comunidad usuaria con el propósito de informar a las personas sobre el producto.
FRONTERA O BORDE DE UN SISTEMA
Se refiere a los límites de un sistema. Estos permiten establecer los elementos que pertenecen a éste y los que no pertenecen. Por ejemplo: desde la perspectiva de las remuneraciones pertenecen a la organización los empleados. En cambio si se está preocupado de comprender lo que ocurre con los servicios debe considerarse a los usuarios.
FUNCIONES DE UN SERVICIO
Capacidad de acción o finalidad de un servicio. Propósito.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado al cumplimiento de sus funciones y a la facilidad de uso.
IMPACTO DEL SERVICIO
Efecto del operar de una organización social sobre algún aspecto de su entorno. Por ejemplo: impacto medioambiental es el efecto que tiene el operar de la organización sobre el medio ambiente natural y social en que opera.
IMPACTO DEL MEDIO EN EL SERVICIO
Efecto que producen las características y cambios del medio, en el funcionamiento del servicio.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos, o para nuevas necesidades o posibilidades.
ORGANIGRAMA
Representación gráfica de las relaciones formales de autoridad en la organización.
ORGANIZACIÓN (PROCESO ADMINISTRATIVO)
Un proceso mediante el cual se coordinan recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo, con el propósito de conseguir un objetivo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Un sistema de actividad humana.
PLANIFICACIÓN
Plan general para obtener un objetivo determinado que involucra el objetivo, los recursos, el tiempo y los procedimientos.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionalmente.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Acciones que tienen un propósito e involucran una serie de etapas, que se realizan en forma continua y planificada, que producen un cambio o transformación en materiales, objetos o sistemas.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Componentes necesarios para diseñar, construir, desarrollar y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
RELACIÓN
Interacción entre elementos en un contexto. Por ejemplo, la relación de aprendizaje profesoralumno sigue un determinado patrón que puede variar de acuerdo a las filosofías de enseñanza (participativa, expositiva).
RESOLUCIÓN
Proceso de determinación de un curso de acción a seguir.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Estos pueden ser de diferente tipo: materiales, humanos, temporales, espaciales y de costos.
SERVICIO
Es un producto tecnológico que tiene como propósito satisfacer las necesidades de sus usuarios, a través de un satisfactor intangible o tangible no permanente.
SISTEMA
Conjunto de elementos que están dinámicamente relacionados en el tiempo de acuerdo a algún patrón.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
TOMA DE DECISIONES
Proceso de análisis y evaluación de alternativas y determinación de un curso de acción a seguir.
USUARIO
Persona que hace uso de un producto tecnológico.

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